Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México

En el Simulacro Nacional 2024 realizado este 19 de septiembre se aplicó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 en Acapulco y el primer alertamiento vía celular en la CDMX

Este jueves 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que este ejercicio tuvo como objetivo fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias en todo el país, así como difundir la cultura de la protección civil.

La hipótesis principal del simulacro fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Este movimiento telúrico fue simulado para alertar a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, activando 14 mil 490 altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Primer Alertamiento Vía SMS en la Ciudad de México

Uno de los aspectos destacados de este ejercicio fue la activación, por primera vez, de un alertamiento a través de telefonía celular en la Ciudad de México y área conurbada. Los habitantes recibieron un mensaje de texto que indicaba la realización del simulacro, con el fin de reforzar la cobertura de la Alarma Sísmica.

Sin embargo, el gobierno capitalino informó que no todos los mensajes llegaron correctamente debido a una falla aún por diagnosticar y corregir.

Escenarios Regionales y Evaluación de Protocolos

En otras entidades, las unidades estatales de Protección Civil desarrollaron escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos característicos de cada región. Este ejercicio incluyó la evacuación de inmuebles, activación de protocolos de emergencia y evaluación de rutas de evacuación.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), compuesto por entidades gubernamentales, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía, participaron activamente en este simulacro.

Este registro permitirá evaluar las medidas de seguridad en cada inmueble y la efectividad de las rutas de evacuación y puntos de reunión.

Y una vez que el simulacro ya fue aplicado, los participantes podrán obtener una constancia de participación a través de la plataforma digital del registro, como parte de la estrategia para reforzar la preparación ante futuros eventos sísmicos.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Embarcación de Isla Mujeres impacta cabaña en un muelle .