México

El presidente López Obrador asegura que la reforma judicial no es autoritaria y llama a no manipular a estudiantes de Derecho que protestan en su contra

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a no manipular a los estudiantes de Derecho que se manifiestan en contra de su propuesta de reforma al Poder Judicial. El mandatario negó las acusaciones de que la reforma busca establecer un régimen “autoritario, dictatorial o monárquico”.

“Es posible que algunos jóvenes que estudian Derecho y participan en las manifestaciones lo hagan pensando que se quiere instaurar un régimen autoritario, como dicen ciertos intelectuales orgánicos y corruptos. Sin embargo, esto es completamente falso, y la gente ya está empezando a darse cuenta”, afirmó López Obrador.

Lo anterior porque el pasado domingo, miles de estudiantes de Derecho marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado, protestando contra la reforma judicial propuesta por el presidente. Esta reforma contempla la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025, lo que ha generado preocupación entre los estudiantes.

La protesta fue liderada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con la participación de estudiantes de otras instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Libre de Derecho (ELD), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante la manifestación, un orador destacó la importancia de un poder democrático que cuente con el apoyo de todo el pueblo, no solo de las mayorías. Los estudiantes expresaron su preocupación de que la reforma judicial podría comprometer la independencia de la carrera judicial y permitir la intromisión de “intereses ajenos” en la justicia.

Cabe recordar que el presidente López Obrador busca promulgar la reforma antes de dejar la presidencia el próximo 1 de octubre.

IO