México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la solicitud de 20 años de prisión por parte de la defensa de Genaro García Luna implica aceptación de culpabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 26 de septiembre que la solicitud del abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para que se le imponga una condena de 20 años de prisión implica que su defensa está reconociendo la culpabilidad del acusado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió esperar a que se dicte la sentencia definitiva en Estados Unidos, prevista para el próximo 9 de octubre.

“Hay que esperar la sentencia. Por un lado, se está solicitando cadena perpetua, mientras que los abogados de García Luna piden 20 años. Vamos a esperar”, comentó el mandatario. A pesar de no ofrecer una opinión concreta sobre el tiempo de condena, López Obrador subrayó que la solicitud de 20 años confirma la culpabilidad del exfuncionario.

“Si el abogado está pidiendo 20 años, está aceptando que hay culpabilidad. La decisión final le corresponde a la autoridad, considerando el daño que se le causó a la sociedad, tanto en México como en Estados Unidos”, agregó.

Solicitud de 20 años por parte de la defensa

La defensa de García Luna, liderada por el abogado César De Castro, solicitó al juez Brian Cogan que la sentencia para su cliente no exceda los 20 años de prisión. En una carta dirigida al juez, De Castro argumentó que esa condena sería “extremadamente significativa y larga”, considerando la trayectoria de García Luna como servidor público en diversas agencias de seguridad mexicanas.

Este planteamiento contrasta con la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos, que ha pedido cadena perpetua para el exfuncionario mexicano.

García Luna fue declarado culpable en febrero del año pasado de cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

El veredicto podría condenarlo a pasar entre 20 años y el resto de su vida en prisión.

IO