México

La falla geológica llamada Plateros-Mixcoac, es la responsable de los microsismos que afectan a la Ciudad de México.

En las últimas horas, una serie de microsismos han afectado varias partes de la Ciudad de México, uno de los más fuertes sucedió la mañana de este jueves 26 de septiembre, el cual tuvo una magnitud de 2.4, según lo reportó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con los expertos en la materia, estos movimientos telúricos están siendo ocasionados por la falla geológica llamada Plateros-Mixcoac, la cual ha sido la responsable de los más de veinte sismos que han afectado a la CDMX, desde diciembre de 2023 a la fecha, así lo ha informado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el momento, los microsismos han tenido magnitudes que van del 1.1 al 3.2 el más intenso.

¿En dónde se encuentra la falla geológica?

El especialista Leonardo Ramírez Guzmán, ha señalado que la falla corre desde Av. Anillo Periférico a unos 300 metros al este, pasando Av. Revolución.

La parte que más preocupa a los expertos, es que se detectó una grieta en esa parte de la capital mexicana, la cual cruza la zona y tiene una distancia de más de un kilómetro, junto con otro grupo de desperfectos en la región.

Los estudios realizados en la zona, revelan que las principales causas de estos microsismos, son el hundimiento de la Ciudad de México, por gran cantidad de extracción de agua. Sin embargo, también se analiza la teoría de un enjambre sísmico, pues ya van varios movimientos en un mismo día.