México

El presidente López Obrador señala la importancia de legitimar la autoridad de la comunidad yaqui.

Primer mandatario entrega Acueducto Yaqui y ampliación del Distrito de Riego 018; abastecen agua a más de 40 mil habitantes e incorporan 38 mil nuevas hectáreas agrícolas.

  • Nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia: Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los ocho pueblos yaquis sobre la aprobación de la reforma constitucional que trata de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos. La reforma abarca temas importantes como la cultura, tradiciones, costumbres y lenguas.

“Pero tiene dos cosas muy trascedentes que yo puedo subrayar: Una, que se considera a las comunidades, a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Pero ¿qué es eso? Pues es que se les reconozca como gobierno, van a tener su gobierno reconocido en la Constitución y van ustedes a tener su presupuesto y lo van a poder administrar y manejar de manera directa.”

Igualmente mencionó la importancia de consultar con pueblos originarios previo a la construcción de obras de sector privado y público.

“No sé si sea del todo cierto, pero me pasan esta tarjeta, que desde hace 40 años no se daba una reunión de las autoridades de los ocho pueblos yaquis. Y están aquí los gobernadores y autoridades tradicionales de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Guamúchil y Bácum, están aquí todos presentes.”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum acompañó al mandatorio durante la entrega. AMLO destacó su felicidad con el proyecto de Plan de Justicia Yaqui.

“Me da mucho gusto el que ya esté terminado el acueducto, que se esté avanzando en la incorporación de las tierras para el riego, las 30 mil hectáreas hasta ahora con posibilidad de que puedan ser 60 mil.”

Adicionalmente, se anunció la apertura del Hospital Vícam para brindar consultas médicas a la comunidad.

Sheinbaum aprovechó la ocasión para señalar la importancia del pedir perdón al pueblo yaqui, destacándola una característica de grandes hombres y mujeres.

“Ese perdón —y lo digo ahora, porque viene a cuento y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo— engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrande a las personas; significa reconocer, y al reconocer significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia y lo que significa resarcir ese daño y recuperar, y dar lo que se merecen.”

Se espera que con este proyecto del gobierno, se pueda brindar suministro de agua potable a 42 mil 200 habitantes de 53 comunidades e e incorporar 38 mil nuevas hectáreas de superficie de riego.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dirigió unas palabras a la visita número 13 a territorio yaqui y 31 al estado, del presidente:

“Ha insistido usted en el deseo de no contar con monumentos, ni nombres de calles, ni escuelas, ni hospitales, y así será cumplido. Comprendemos y valoramos también su decisión ética y constitucional de apartarse de la vida pública tras concluir su mandato, pero usted no puede evitar la memoria del pueblo, esa no se apartará de usted jamás. Lo acepte usted o no, usted es parte ya de la memoria popular; así que se va, pero se queda, señor presidente.”