En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), responsabilizó al neoliberalismo y a la alianza entre gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y la organización de extrema derecha El Yunque, como las principales causas de la violencia en Guanajuato.
Rodríguez Velázquez explicó que, a pesar de los avances económicos en la entidad, Guanajuato sigue liderando el país en homicidios dolosos. "Nos preguntamos por qué Guanajuato continúa con un alto índice de homicidios, a pesar de su desarrollo económico," comentó la funcionaria.
Noticia Destacada
Gobernación concluyó instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición que garantizará un relevo ordenado
De acuerdo con un estudio presentado, la entidad ha sido gobernada por 33 años bajo un modelo económico neoliberal instaurado por la derecha, con las mismas autoridades en justicia y persecución del delito durante más de una década.
La titular de la SSPC subrayó que este modelo generó una profunda desigualdad, un aumento de delitos y un mayor consumo de drogas. "Desde 1991 hasta 2024, Guanajuato ha sido gobernado por siete administraciones locales de derecha, que fortalecieron sus alianzas con el liderazgo tradicional conservador y la extrema derecha representada por El Yunque," enfatizó Rodríguez.
Además, señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en México, con un incremento del 994 por ciento en estos crímenes entre 2009 y 2020, al pasar de 491 a 5 mil 370 asesinatos. La funcionaria también criticó al fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, al destacar que bajo su mandato los homicidios dolosos han aumentado un 194 por ciento.
La situación en Guanajuato, según Rodríguez Velázquez, es el resultado de décadas de políticas neoliberales que han profundizado la desigualdad y permitido la expansión del crimen organizado, vinculando estas dinámicas al apoyo de grupos ultraconservadores como El Yunque.
IO