La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que se desplegarán equipos especializados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para apoyar en el combate a los incendios que afectan al condado de Los Ángeles, California.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el canciller Juan Ramón de la Fuente estableció contacto con las autoridades estadounidenses, incluyendo el presidente Joe Biden y el gobernador de California, Gavin Newsom, para coordinar esta ayuda.
“Vamos a enviar combatientes de incendios forestales de la Conafor y personal del equipo DN-III de la Sedena. Esta acción no solo refleja la generosidad del pueblo mexicano, sino también nuestra solidaridad con los connacionales que residen en la zona afectada”, declaró la mandataria.
Impacto devastador de los incendios en Los Ángeles
Los incendios que azotan Los Ángeles ya han dejado un saldo de diez personas fallecidas y han afectado más de 10 mil estructuras, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Noticia Destacada
Incendios en Los Ángeles ya provocaron diez muertos y miles de estructuras destruidas
El incendio de Palisades, uno de los principales focos, ha destruido más de cinco mil viviendas y se extiende por 8 mil 84 hectáreas. Aunque las autoridades reportan un avance de contención del 6 por ciento, los esfuerzos se han visto complicados por los fuertes vientos.
Crisis ambiental y condiciones insalubres
Además de la devastación material, las condiciones del aire en el condado son alarmantes. Este jueves, el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) superó los 160 puntos, lo que representa un nivel “insalubre” según el regulador AirNow.
Con el envío de apoyo mexicano, se espera reforzar las labores para mitigar la emergencia, proteger vidas y contener el avance de las llamas.
IO