La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de un organismo para recaudar aranceles a otros países.
Durante la conferencia matutina, destacó la importancia del T-MEC como un instrumento que ha beneficiado a los tres países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá.
“Respetamos mucho al próximo gobierno, pero no estamos de acuerdo con esta medida. El T-MEC ha generado empleos, producción y un complemento económico entre nuestras naciones”, aseguró Sheinbaum.
La mandataria enfatizó que la colaboración entre los tres países es clave para competir con otras regiones del mundo y destacó que la relación comercial puede fortalecerse aún más. “En la medida en que sigamos trabajando juntos, lograremos mejores resultados”, añadió.
Noticia Destacada
México refuerza presencia global con asistencia de Ebrard y Bárcena al Foro de Davos 2025
Diálogo con el nuevo gobierno de EE.UU.
Sheinbaum afirmó que habrá tiempo para entablar un diálogo con el nuevo gobierno de Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero. “Apenas están ratificando los nombramientos; estaremos en comunicación en cuanto sea oportuno”, explicó.
El anuncio de Trump
El presidente electo de Estados Unidos anunció que su administración implementará un Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service) que se encargará de recaudar gravámenes y aranceles a otros países.
De acuerdo con Trump, este organismo buscará que los países que "se lucran con el comercio" contribuyan de manera equitativa.
“Empezaremos a cobrar lo que nos corresponde. Es hora de acabar con acuerdos débiles y patéticos”, expresó Trump en su red social Truth Social.
Este nuevo órgano comenzará a operar el 20 de enero, mismo día en que Trump asumirá el cargo como el 47.º presidente de Estados Unidos.
IO