La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado emitió un pronunciamiento en el que destaca la importancia de preservar el respeto, diálogo y entendimiento que han caracterizado la relación entre México y Estados Unidos.
Los legisladores subrayaron la necesidad de reforzar mecanismos de cooperación como el T-MEC, debido a su impacto positivo en empleo, crecimiento económico y el fortalecimiento del mercado regional.
Un llamado a la unidad y cooperación binacional
En el comunicado, las y los senadores, provenientes de estados fronterizos, reconocieron la importancia de un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos de la región.
"La única forma en que nuestra región puede competir con otras naciones y bloques comerciales globales es a través del diálogo permanente, la cooperación y decisiones conjuntas que prioricen el bien común", señalaron.
Noticia Destacada
Congreso de la Unión exige a EU detalles sobre tráfico de armas tras designación de cárteles como terroristas
Los legisladores confiaron en que ambas naciones retomarán el "camino correcto" para resolver los retos fronterizos y privilegiarán la larga historia de amistad, respeto y solidaridad que define su relación.
Impacto de la administración Trump en la frontera
Con el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, los senadores manifestaron su preocupación por medidas que podrían transformar la relación bilateral, como la deportación masiva de mexicanos en Estados Unidos y el establecimiento de mayores aranceles a productos mexicanos.
Estas acciones, advirtieron, podrían tener efectos adversos, especialmente en las ciudades fronterizas.
La frontera: una región hermanada y estratégica
El comunicado también destacó que la frontera entre México y Estados Unidos es una de las más dinámicas del mundo. Más allá de ser una línea divisoria, representa una región interconectada por comercio, turismo, educación, intercambio cultural y actividades económicas.
"Quienes vivimos en la frontera entendemos la importancia de mantener relaciones binacionales respetuosas, sólidas y colaborativas", afirmaron. Finalmente, hicieron un llamado a evitar políticas que fracturen la unidad y prosperidad de ambos países, resaltando el papel de la frontera como una región única y estratégica para el bienestar mutuo.
IO