En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el amparo otorgado por un juez de Michoacán para suspender el proceso de selección de candidatos a cargos del Poder Judicial no tiene validez en materia electoral.
Sheinbaum subrayó que, en asuntos electorales, la regulación corresponde únicamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “En este caso, la Corte no es el máximo órgano en términos de controversias electorales.
El Tribunal Electoral es el encargado de resolver este tipo de procesos”, precisó.
Sala Superior del TEPJF reactiva el proceso
El TEPJF ordenó al Comité Evaluador del Poder Judicial reanudar sus actividades para la selección de candidatos a jueces, magistrados, ministros y magistrados electorales.
Noticia Destacada
INE aprueba reglas para elección judiciales: Prohíben propaganda indebida y uso de programas sociales
La resolución, avalada con tres votos a favor y dos en contra, se dio a conocer en sesión pública y contó con el respaldo de la magistrada presidenta Mónica Soto.
La Sala Superior señaló que el juez Primero de Distrito en Michoacán excedió sus funciones al suspender las actividades del Comité, invadiendo competencias que no le corresponden.
Asimismo, el TEPJF propuso denunciar al juez ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles delitos, y ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para evaluar medidas disciplinarias.
Avance hacia la primera elección judicial
El proceso de selección electoral forma parte de la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre de 2024. Este cambio permitirá la elección directa de jueces, magistrados y ministros, así como del Tribunal de Disciplina Judicial.
Sheinbaum celebró la decisión del TEPJF: “Es lo que corresponde constitucionalmente. Es bueno que el proceso continúe para garantizar una elección adecuada”.
IO