La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la elección judicial no está suspendida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que esta institución ha recibido 140 amparos o notificaciones para cancelar el proceso electoral previsto para junio de 2025.
Esto ocurrió tras las declaraciones de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, quien indicó que, si bien han recibido notificaciones, el proceso no está detenido, pero se encuentran a la espera de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Noticia destacada
Gobierno de México presentará denuncias contra jueces que otorgaron amparos contra la Reforma Judicial
Sheinbaum explicó que el organismo con autoridad final para determinar la validez de una elección es el TEPJF, no la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Lo que hizo la presidenta del INE fue pedir al Tribunal Electoral que se manifieste al respecto", señaló la mandataria.
Además, la presidenta subrayó que las notificaciones emitidas por algunos jueces y magistrados "no tienen sustento jurídico", por lo que no podrán detener la elección judicial prevista en la reforma constitucional.
El INE mantiene la capacidad de emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo y fiscalización del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros.
Sheinbaum también recordó que las personas juzgadoras actualmente en funciones serán incorporadas automáticamente en los listados de candidaturas remitidas por el Senado, a menos que decidan declinar su participación.
IO