El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, obtuvo una suspensión provisional del proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en el incendio de marzo de 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que causó la muerte de 40 migrantes.
Medidas cautelares para el funcionario
El juez que concedió la suspensión exigió a Garduño cumplir con medidas cautelares durante 18 meses.
Estas incluyen: mantener una residencia fija, ofrecer disculpas públicas, completar cursos de derechos humanos y protección civil, indemnizar a las víctimas y realizar supervisiones trimestrales en centros de detención migratoria.
El incendio, ocurrido el 27 de marzo de 2023, provocó la muerte de migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Honduras, Colombia y El Salvador.
Noticia Destacada
Sheinbaum anuncia que Sergio Salomón Céspedes liderará el INM a partir de diciembre
De acuerdo con las investigaciones, el siniestro fue causado por dos venezolanos durante una protesta, pero Garduño fue acusado de omisión al no tomar las medidas necesarias para prevenir la tragedia.
Reacciones ante la suspensión
Yesenia Valdez, abogada de las familias afectadas, calificó la decisión como un terrible precedente. Señaló que esto podría permitir a otros funcionarios evitar consecuencias legales por hechos graves. “Buscar justicia en México por estos casos es como buscar una aguja en un pajar”, lamentó.
Más de 100 organizaciones civiles denunciaron irregularidades en el proceso y acusaron al funcionario de intentar eludir su responsabilidad penal.
Además, señalaron que el INM ha sido señalado por presuntos abusos contra migrantes.
Postura del gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido no remover a Garduño de su cargo, aunque en diciembre pasado anunció la reforma del INM sin detallar los cambios.
Mientras tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente defendió la estrategia migratoria del gobierno, destacando una reducción del 75 por ciento en el flujo diario de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.
Sin embargo, las cifras indican que México detectó más de 925 mil migrantes irregulares entre enero y agosto de 2024, un incremento del 132 por ciento en comparación con el año anterior.
IO