Actualmente, Francisco Garduño Yáñez, es el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y ha trabajado en la administración pública desde 1972.
Durante la mañana de este 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado un proceso en contra de Garduño al estar relacionado con la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
¿Quién es Francisco Garduño Yáñez ?
Francisco Garduño Yáñez es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal además de que cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Garduño nació el 2 de agosto de 1948 en Guanajuato por lo que actualmente tiene 74 años de edad. Según información del gobierno de México, el comisionado del INM ha participó en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del Distrito Federal.
Fue hasta junio de 2019 que tras la salida de Tonatiuh Guillén, que Francisco Garduño llegó al Instituto Nacional de Migración. Además, se le reconoce por ser uno de los miembros fundadores de Morena y por acompañar al presidente López Obrador en su campaña en 2006, cuando fue coordinador del llamado ‘Gobierno Legítimo’ en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
¿Por qué Francisco Garduño Yáñez está relacionado con la muerte de 40 migrantes en INM de Ciudad Juárez ?
La noche del pasado martes 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que dio a conocer que se ha iniciado un proceso en contra de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación de Ciudad Juárez.
La FGR precisó que son los funcionarios Francisco Garduño y Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio, quienes estarán sujetos a un proceso penal tras incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los 40 migrantes fallecidos y los que resultaron heridos tras el incendio.
La Fiscalía precisó que tras las investigaciones realizadas se han adquirido pruebas con las que se pueden determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará la decisión de la FGR y que se hará justicia por el fallecimiento de las personas migrantes, hecho que calificó como uno de los más dolorosos durante lo que va de su mandato.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.