Desde Puerto Escondido, Oaxaca, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La intención es proteger al maíz mexicano, mediante la prohibición de la siembra de maíz transgénico, y la fomentación de técnicas agroecológicas.
“El día de hoy, aquí en Puerto Escondido quiero informarles que ya fue enviado al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz; es una reforma para el artículo 4 y el artículo 27 constitucional que establecen al maíz como identidad nacional, elemento de la identidad nacional, y al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, libre de transgénicos”, explicó.
Sheinbaum resaltó la gran diversidad genética del maíz, habiendo 59 razas descubiertas al momento, las cuales forman parte de la identidad nacional. Como parte importante de la alimentación de los mexicanos y mexicanas, la mandataria reafirma su compromiso en protegerla.
“Este maíz que tiene una diversidad enorme, diversidad genética en sus genes, que es parte de nuestra cultura y la diversidad biológica, lo estamos protegiendo. Sin maíz no hay paíz", declaró la presidenta.