El Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, afirmó que durante los primeros cuatro meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha intensificado el combate a la delincuencia mediante un incremento en los operativos de seguridad en todo el país.
Durante la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, García Harfuch reveló que, en este periodo, se han registrado más de 10 mil detenciones por delitos de alto impacto, asegurando más de 90 toneladas de droga, 5 mil armas de fuego y un gran número de vehículos blindados y no blindados utilizados por grupos delictivos.
El secretario enfatizó que el fortalecimiento de la Guardia Nacional y el aumento de su equipamiento han sido clave en la estrategia de seguridad del gobierno actual.
"No habrá diálogo con criminales"
García Harfuch fue enfático al señalar que, bajo la administración de Sheinbaum, no se establecerá ningún tipo de comunicación con el crimen organizado.
Noticia Destacada
Gobierno de México responde a deportaciones masivas de Trump: "Estamos preparados para cualquier escenario"
"Las organizaciones criminales son las que generan violencia, extorsionan y corrompen a las autoridades. Cualquier diálogo con ellas es un espejismo y siempre sale mal", declaró.
Asimismo reiteró que el gobierno tiene la responsabilidad de combatir a los grupos delictivos con pleno respeto a los derechos humanos, pero sin concesiones ni negociaciones con delincuentes.
Ejes estratégicos de seguridad
El titular de Seguridad Pública destacó que la estrategia de seguridad se basa en tres pilares fundamentales:
- Atender las causas de la violencia y delincuencia, fortaleciendo el acceso a oportunidades para evitar que jóvenes caigan en actividades ilícitas.
- Consolidar la Guardia Nacional, integrándola a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mejorar su capacidad operativa.
- Fortalecer la inteligencia criminal, con la creación de la Subsecretaría de Investigación en Inteligencia, la cual permitirá una mejor coordinación para el combate al crimen organizado.
Con estas acciones, el gobierno de Sheinbaum busca reforzar la seguridad en el país y reducir los índices delictivos.
IO