México

Gabinete Federal refuerza estrategia migratoria ante próxima toma de posesión de Trump

El Gabinete Federal se reunió para fortalecer la estrategia migratoria frente a las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump.
Actualmente, los mexicanos representan cerca del 50% de los 11 millones de indocumentados en territorio estadounidense / Secretaría de Gobernación

El Gabinete Federal sostuvo una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de fortalecer la estrategia migratoria de México.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compartió detalles del encuentro a través de redes sociales, destacando el compromiso del gobierno para garantizar el bienestar de los connacionales.

“Trabajaremos unidos por el bienestar de nuestros connacionales”, afirmó la titular de Segob, quien subrayó la importancia de coordinar esfuerzos ante el contexto migratorio actual.

Participantes del encuentro

En las imágenes publicadas por Rodríguez, se observó la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como de los titulares saliente y entrante del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y Sergio Salomón Céspedes.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Noticia Destacada

Presidenta Sheinbaum anuncia plan para recibir a mexicanos deportados ante amenaza de Trump

Deportaciones masivas y su impacto en México

La reunión se realiza a pocos días de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

El republicano ha prometido deportaciones masivas desde su primer día en el cargo, lo que genera preocupación en México debido a la alta proporción de mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

Actualmente, los mexicanos representan cerca del 50 por ciento de los 11 millones de indocumentados en territorio estadounidense.

Además, las remesas enviadas por estos migrantes constituyen aproximadamente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En 2025, se espera que estas remesas alcancen un récord histórico de 65 mil millones de dólares.

Acciones previstas

El fortalecimiento de la estrategia migratoria apunta a coordinar esfuerzos entre las dependencias del gobierno para mitigar el impacto de las posibles deportaciones. Las autoridades también trabajan en mecanismos para recibir y apoyar a los connacionales que regresen al país.

Con la proximidad de las deportaciones masivas anunciadas, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar de los mexicanos en el extranjero.

IO