La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes dará a conocer la respuesta de Google tras la controversia generada por el cambio de nombre del Golfo de México en Google Maps, donde aparece etiquetado como "Golfo de América".
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que la postura de la empresa tecnológica se basa en ajustar sus mapas de acuerdo con los decretos de cada país.
"Esencialmente, lo que dicen es que, frente a decretos de los países, ponen el nombre correspondiente, y si hay diferencias entre naciones, colocan ambos nombres. Como ocurre con el 'Río Bravo' en México y el 'Río Grande' en Estados Unidos", señaló.
Sin embargo, Sheinbaum reiteró que la decisión de Google es errónea, pues el decreto emitido por el presidente estadounidense Donald Trump solo aplica para la plataforma continental de Estados Unidos, y no para todo el Golfo de México.
México analiza demanda contra Google
El pasado jueves, la presidenta adelantó que su gobierno estudia interponer una demanda civil contra Google, debido a que el cambio en la nomenclatura afecta territorio marítimo mexicano.
Sheinbaum recalcó que su administración seguirá informando a Google sobre el error en la denominación, con el fin de que la empresa rectifique su mapa y mantenga el nombre oficial de la zona marítima en la plataforma.
IO