Gran sorpresa se llevaron pobladores de El Higo, Veracruz, quienes se encontraban realizando el corte en verde de un campo de caña. Mientras efectuaban la tarea, algunas vocalizaciones llamaron su atención y al dirigirse al punto del que provenía el sonido lograron identificar a tres crías de ocelote (Leopardus pardalis), felino en Peligro de Extinción, de acuerdo con la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.
Es común que en este tipo de actividad el uso del fuego sea empleado, situación que pone en riesgo a una amplia diversidad de especies, ya que los campos de caña son utilizados por distintos animales silvestres como refugio. Afortunadamente, al realizar el corte de una forma responsable los "gatitos" permanecieron seguros.
De acuerdo con el testimonio, las personas trasladaron a las crías a un espacio seguro, con el objetivo de que más tarde pudieran reunirse nuevamente con su madre. Según la organización Selva Teenek Ecopark, ONG que difundió el caso, la mamá ocelote volvió al sitio para encontrarse nuevamente con sus cachorros, por lo que historia tuvo un final feliz, gracias a la responsabilidad y consciencia de los trabajadores del campo.
¿Por qué está en Peligro de Extinción el ocelote?
El ocelote es uno de los seis felinos silvestres que se distribuyen en territorio nacional. Considerado un mamífero de tamaño mediano, es más grande que el tigrillo (Leopardus wiedii) y al jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), pero menor que el lince o gato montés (Lynx rufus), otros félidos que presentan un tamaño menor en relación con el jaguar (Panthera onca) o el puma (Puma concolor).
Al interior del territorio nacional la expansión de la urbanización, las carreteras, las actividades agrícolas y ganaderas, la cacería, así como el tráfico ilegal de pieles, representan graves amenazas para la especie, que han provocado un declive considerable en sus poblaciones, a lo largo de los ecosistemas en donde habita.