La Tos Ferina es una enfermedad que ha causado preocupación entre los mexicanos, tras ser activada una alerta sanitaria. Es importante conocer cuáles son los primeros síntomas de la infección, como también saber evitar su contagio.
¿Qué es la Tos Ferina?
La tos ferina es una infección bacteriana que afecta las vías respiratorias y causa una tos intensa e incontrolable. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se aloja en la nariz, boca y garganta.
Esta infección puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés y niños pequeños son quienes pueden presentar mayores síntomas graves.

Noticia Destacada
México y Estados Unidos sostienen reunión clave en Washington sobre seguridad y economía
¿Cuáles son los síntomas por tener Tos Ferina?
Al principio, los síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común, entre estos se incluyen fiebre leve, estornudos y secreción nasal.
Después de unos días, la tos se intensifica, la cual puede causar ataques prolongados que van acompañados de un sonido agudo al inhalar.
¿Cómo se contagia la Tos Ferina y cuáles son los métodos para prevenir?
La manera en que se contagia la tos ferina es a través de las gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar o hablar. Para evitar su contagio, se recomienda la vacunación, especialmente en bebés, mujeres embarazadas y adultos que conviven con niños pequeños.
Es también importante cuidar de la higiene de manos y evitar el contacto con personas enfermas.
¿Por qué se emitió una alerta sanitaria por Tos Ferina en México?
Se emitió una alerta sa1nitaria por Tos Ferina en México debido al aumento de casos en el país. Hasta la semana 7 del 2025, se han registrado 120 personas confirmadas con la infección bacteriana a través de 21 estados.