
En un operativo inédito, el gobierno de México extraditó este 27 de febrero de 2025 a 29 narcotraficantes de distintos niveles a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (‘El Z-40’ y ‘El Z-42’), exlíderes de Los Zetas, y Antonio Oseguera Cervantes (‘Tony Montana’), hermano de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La propia Fiscalía General de la República confirmó a través de un comunicado que en total son 29 personas detenidas en cárceles de México, solicitadas por EU para su extradición, quienes fueron enviadas al país norteamericano para enfrentar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
¿Quiénes fueron extraditados y qué delitos enfrentan?
- Rafael Caro Quintero: Fundador del Cártel de Guadalajara, enfrenta cargos por narcotráfico y es señalado como autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y del piloto Alfredo Zavala en 1985.
- Miguel Ángel Treviño Morales (‘El Z-40’) y Omar Treviño Morales (‘El Z-42’): Exlíderes del Cártel de Los Zetas, enfrentan acusaciones en Texas, Nueva York y Washington D.C. por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
- Antonio Oseguera Cervantes (‘Tony Montana’): Hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, enfrenta cargos en Washington por tráfico de cocaína y metanfetamina.
Un golpe sin precedentes al narcotráfico
Las extradiciones forman parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos, que busca reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.
Autoridades estadounidenses han advertido que estas capturas podrían desatar violencia en algunas regiones del país, especialmente en Tamaulipas y Jalisco, donde operan los grupos criminales afectados por estas detenciones.
Este operativo representa uno de los mayores golpes al crimen organizado en los últimos años y podría marcar un cambio en la estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.
IO