
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca inició un paro de labores de 48 horas este 27 de febrero, en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE y para exigir la abrogación de la ley vigente desde 2007.
Desde las 8:00 horas, los docentes bloquearon oficinas federales y casetas de peaje, afectando la circulación en distintos puntos del estado.
Bloqueos y puntos afectados
Oficinas bloqueadas en Oaxaca capital:
- SAT (Sistema de Administración Tributaria)
- Delegación de la Secretaría del Bienestar
- Oficinas de Pemex

Noticia Destacada
Reforma a la Ley del ISSSTE no afectará a maestros asegura la presidenta Sheinbaum y llama al diálogo con la CNTE
Casetas tomadas:
- Huitzo (autopista Oaxaca-Cuacnopalan)
- Barranca Larga-Ventanilla (supercarretera a Puerto Escondido)
- Mitla (autopista a Santo Domingo Tehuantepec)
Además, en la Ciudad de México, los maestros se manifestaron frente a la Cámara de Diputados, exigiendo ser escuchados por los legisladores.
Motivos de la protesta
Los docentes argumentan que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 no elimina las Afores y mantiene el salario integrado para la cotización, lo que consideran un acto de traición al movimiento magisterial.
También rechazan la implementación de un nuevo sistema de ingreso, promoción y ascenso docente, y demandan la eliminación del USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros), al considerarlo opaco y arbitrario.
Exigen entrega de útiles y uniformes
Otro punto de la protesta es la exigencia de la entrega inmediata de útiles escolares y uniformes para más de 820 mil estudiantes en Oaxaca, un compromiso asumido por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el pasado 30 de enero.
El SNTE ha advertido que, de no recibir respuesta a sus demandas, podrían intensificar sus movilizaciones en los próximos días.
IO