México

Sheinbaum espera acuerdo antes del 2 de abril para evitar aranceles de Trump

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, trabaja en un plan para responder a los aranceles de Trump y espera que el 2 de abril se logre un acuerdo que evite represalias comerciales.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno está desarrollando un plan ante el incremento arancelario impuesto por Estados Unidos al acero y aluminio, pero esperará hasta el 2 de abril para definir posibles medidas recíprocas.

Confianza en negociaciones y respaldo a productores

Sheinbaum destacó que su administración mantiene una buena relación con los productores nacionales y confía en que las negociaciones encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, logren frenar la escalada comercial.

“Lo ha hecho muy bien Marcelo”, expresó la mandataria en referencia a las reuniones diplomáticas que ha sostenido el funcionario en Washington.

El pasado 9 de marzo, Sheinbaum anticipó durante un evento en el Zócalo de la Ciudad de México que su gobierno tiene expectativas de que los aranceles sean suspendidos el 2 de abril, fecha clave en la negociación comercial entre ambos países.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha recurrido a medidas proteccionistas con el argumento de corregir déficits comerciales

Noticia Destacada

EE.UU. activa aranceles al acero y aluminio: incertidumbre en los mercados

Trump endurece medidas arancelarias

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó el aumento de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevando las tarifas al 25 por ciento.

La medida también eliminó las exenciones que habían estado vigentes desde 2018, lo que afectará principalmente a México y Canadá.

Trump justificó la decisión argumentando que busca fortalecer la manufactura estadounidense y generar empleos, aunque la comunidad empresarial ha manifestado su preocupación por la volatilidad en los mercados y el riesgo de una desaceleración económica derivada de la guerra comercial.

Esperanza de un acuerdo antes de abril

México mantiene la esperanza de que las negociaciones eviten una confrontación arancelaria que impacte la industria nacional. Mientras tanto, el gobierno de Sheinbaum continuará el diálogo con Washington para encontrar una solución que beneficie a ambas naciones sin afectar la competitividad de los sectores productivos.

IO