El Instituto Nacional Electoral (INE) ha instruido al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a mantener una "prudencia discursiva" en sus apariciones públicas durante el periodo electoral, con el objetivo de evitar el favorecimiento a cualquier candidato a puestos de elección.
Esta decisión surge en el contexto de una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde también se dictaron medidas cautelares para que Gallardo Cardona y la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República retiren un video de redes sociales.
Noticia destacada
Más de 300 capacitadores del INE arrancan trabajos en Campeche para capacitar a funcionarios de casilla
Noticia destacada
¿Samuel García y Álvarez Máynez, borrachos? Así retaron al INE y al priista Manlio Fabio Beltrones
En dicho video, el gobernador expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum, en ese momento precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia y el partido Morena.
La Comisión determinó que estas declaraciones podrían comprometer los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad que deben observar todos los servidores públicos durante las elecciones.
Noticia destacada
INE recolectará preguntas a través de redes sociales para el primer debate presidencial
La medida se tomó tras una denuncia del PRD contra Gallardo Cardona, Sheinbaum Pardo y Morena por supuestos beneficios indebidos derivados de las manifestaciones del gobernador, las cuales fueron interpretadas con intenciones electorales.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró el llamado a los servidores públicos a respetar las restricciones constitucionales sobre su participación en los procesos electorales.
Zavala enfatizó que, con el inicio de las campañas, incluso la propaganda gubernamental deberá suspenderse, recordando que las contiendas electorales son competencias entre partidos y candidatos, mientras que los gobiernos deben permanecer neutrales.
Este movimiento del INE refleja el compromiso del organismo por asegurar un campo de juego equitativo en las elecciones, subrayando la importancia de la separación entre actividad gubernamental y campañas políticas para preservar la integridad del proceso electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO