La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado unánimemente el diseño preliminar para el segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril.
Este nuevo formato promete una amplia participación ciudadana, recopilando preguntas no solo de distintas regiones de México sino también de Los Ángeles, California, y Dallas, Texas.
Las consultas serán grabadas en video en espacios públicos, con el objetivo de incluir a la mayor diversidad posible de la población y asegurar la objetividad, evitando cualquier sesgo en contra o a favor de los candidatos.
La reunión, que se había pospuesto desde el 12 de febrero, resaltó la importancia de que las preguntas ciudadanas se registren en video en lugares públicos.
Noticia Destacada
INE analiza extender el plazo de registro para credencialización de mexicanos en el extranjero
Los moderadores seleccionarán preguntas de estas grabaciones para dirigirlas de manera genérica o específica a cada candidato presidencial.
Contrario a lo que algunos podrían esperar, las preguntas de mexicanos en Los Ángeles y Dallas se realizarán en plazas públicas y no en consulados, con el apoyo de las autoridades consulares limitándose a la logística y orientación.
Según el anteproyecto, que espera la aprobación del Consejo General del INE, las grabaciones de las preguntas se llevarán a cabo del 19 al 13 de abril en las 32 entidades federativas, siguiendo un formato preestablecido y limitándose a una pregunta por participante.
Se asignará un día de grabación por entidad, con el objetivo de recopilar hasta 10 preguntas posibles por ubicación.
Posteriormente, del 15 al 22 de abril, los videos serán editados para mejorar la calidad y se realizará una selección pública de 80 preguntas, 20 por región, que serán entregadas en sobre sellado a los moderadores seleccionados para el debate.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO