El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024, en donde se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, los cuales serán decididos por los ciudadanos mexicanos que cuenten con su credencial de elector vigente y acudan a votar en las diferentes casillas que se instalarán en distintas partes del país.
Noticia Destacada
Detienen camión del IEEC con material electoral sin la seguridad requerida en Castamay
Autoridades de los distintos niveles de gobierno han detallado que en el próximo proceso de elecciones 2024 las casillas contarán con vigilancia por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes distribuirán más de cien millones de boletas electorales para la votación presidencial.
¿Cuál es la multa por robar boletas electorales?
Los delitos electorales están clasificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el desarrollo de las funciones electorales o que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos a ejercer su voto de manera universal, libre, directo, personal y secreto.
En cuanto al robo de boletas electorales, las autoridades indican que se trata de un delito que se encuentra estipulado en el Código Penal Federal, especialmente en los artículos 403, 405 y 406, y que señala que existen diversas penas para los ciudadanos señalados y encontrados culpables de cometer este crimen el próximo 2 de junio.
Una de las penas implica de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, esto para quienes introduzcan o sustraigan boletas electorales. Para quienes alteren los resultados electorales, se aplicará una multa de cincuenta a doscientos días y prisión de dos a seis años. Cuando se trate de un funcionario partidista o de un candidato, la multa será de cien a doscientos días y la prisión de uno a seis años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información