Este jueves, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó este hecho en una entrevista radiofónica.
Noticia destacada
CNTE reorganiza su plantón en el Zócalo para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum
Guadalupe Taddei detalló que el miércoles, la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca fue tomada por los maestros de la CNTE, describiendo la situación como un "foco que aparece repentinamente".
En respuesta, Taddei señaló la necesidad de apoyar la estructura del INE en Oaxaca y aseguró que ya están en contacto con el delegado local para facilitar la continuidad del proceso electoral.
“El día de ayer en Oaxaca se tomaron las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva por parte de la CNTE, este es un foco que aparece repentinamente”, indicó.
“Hay que apoyar toda la estructura en Oaxaca y ahorita ya tenemos contacto con nuestro delegado para brindar todas las facilidades y que la organización del proceso continúe”.
Alerta general del INE
La presidenta del INE indicó que el organismo está en alerta no solo en términos de seguridad, sino en toda su estructura nacional.
“Todo el INE en este momento entra en alerta, no solo en materia de seguridad, sino en toda la estructura que tenemos en todas las entidades”, explicó.
Otras protestas de la CNTE
Además del bloqueo a las oficinas del INE, los maestros de la CNTE realizaron manifestaciones en otros puntos clave de Oaxaca.
Este jueves también bloquearon las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado, como parte de las acciones del paro nacional de actividades.
Asimismo, hubo protestas en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz y en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.
Impacto y repercusiones
Las acciones de la CNTE están generando un impacto significativo en la organización de los procesos electorales en Oaxaca y en otros servicios esenciales del estado.
La toma de las oficinas del INE pone en riesgo la preparación y ejecución de las elecciones, mientras que los bloqueos en otras instituciones afectan el funcionamiento normal de servicios tributarios y energéticos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO