Este domingo 2 de junio, México vivió las elecciones más grandes de su historia, en las que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, se posiciona como la favorita en la elección presidencial con un margen entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez reconocen el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
Un proceso electoral histórico
El proceso electoral de este año fue peculiar, ya que los mexicanos votaron en junio en lugar de julio, cambiando la fecha de la toma de protesta del nuevo presidente y rompiendo con una tradición de más de un siglo.
Originalmente, las elecciones presidenciales se celebraban el primer domingo de julio, según lo establecido por la Constitución.
Una excepción fue en 1994, cuando las elecciones se realizaron el 21 de agosto debido al asesinato del entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo.
En 2007, una reforma al artículo 116 de la Constitución homologó el calendario electoral de 12 estados con las elecciones federales, estableciendo el primer domingo de julio para los comicios.
Sin embargo, la reforma electoral de 2014 modificó esta fecha al primer domingo de junio.
Fecha de toma de posesión
Tradicionalmente, el 1 de diciembre era la fecha en la que los presidentes de México tomaban posesión, según la Constitución de 1857.
Esta norma cambió en 1928, extendiendo el periodo presidencial a seis años.
Pero con la reforma de 2014, la toma de posesión se adelantó al 1 de octubre, por lo que Claudia Sheinbaum asumirá el cargo el próximo 1 de octubre de 2024.
En tanto que el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso se adelantó del 1 de septiembre al 1 de agosto.
Elección histórica para las mujeres
Por primera vez en la historia de México, en estos comicios dos mujeres fueron las principales contendientes: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
También participó Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO