México / Sucesos

Operación Enjambre: Detienen a policías de Ecatepec por homicidio y los vinculan a proceso

Policías de Ecatepec son arrestados por homicidio en operativo Enjambre. Exjefe de Seguridad de Tejupilco, vinculado a secuestro exprés y extorsión.
A través del Operativo Enjambre se llevó a cabo la detención de dos mandos policiales de Ecatepec y del exjefe de seguridad de Tejupilco / @FiscaliaEdomex

En el marco del Operativo Enjambre, autoridades federales y estatales aprehendieron a Rafael N, comandante de la célula anti-extorsión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, y a la agente Vianey Anallely N, ambos acusados de homicidio calificado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el arresto de los implicados tuvo lugar en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, y fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla.

Los hechos delictivos

El caso se remonta al 5 de octubre pasado, cuando el comandante y la agente, junto con otros individuos, irrumpieron en un inmueble de la misma colonia. Una mujer había señalado a su pareja sentimental, identificado como IBSC, de privarla de la libertad.

El hombre fue sometido y llevado ante el Ministerio Público en un vehículo particular, acusado de secuestro. Sin embargo, falleció como consecuencia de los golpes recibidos. Los detenidos argumentaron que su muerte fue causada por un linchamiento perpetrado por sujetos que reaccionaron a un supuesto ataque sexual de IBSC contra una mujer.

La Presidenta de la República respaldó el Operativo Enjambre en el Estado de México

Noticia Destacada

Presidenta Sheinbaum respaldó el Operativo Enjambre: "No Hay Cabida para Funcionarios Vinculados al Crimen"

Tras una investigación, un juez emitió una orden de aprehensión por homicidio calificado, señalando la probable participación de Rafael N y Vianey Anallely N en el crimen.

Exdirector de Seguridad vinculado a proceso

En otro caso, Eraclio N, exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. Según la FGJEM, Eraclio exigía cuotas semanales de mil pesos a comerciantes locales para permitirles trabajar, recursos que presuntamente eran entregados a la organización criminal La Familia Michoacana.

Inicialmente, se le había acusado de extorsión simple, pero el delito fue reclasificado debido a las pruebas presentadas por el Ministerio Público. La juez encargada del caso estableció un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria antes de dar inicio al juicio oral.

Ambos casos reflejan la preocupación por los presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad en cuerpos policiales locales, un problema recurrente que afecta la seguridad y confianza ciudadana en el Estado de México.

IO