Abraham Ponce Guadarrama, dirigente estatal del Partido México Avanza (PMA), y un representante legal del mismo instituto político fueron vinculados a proceso por presuntamente registrar a una persona fallecida como candidato a presidente municipal durante las elecciones de junio pasado en Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE), informó en un comunicado emitido la noche del 29 de noviembre que se logró la vinculación a proceso de ambos implicados por un delito electoral previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
De acuerdo con la investigación, Ponce Guadarrama, en su calidad de presidente estatal de México Avanza, e Isaías "N", representante legal del partido, habrían utilizado ilegalmente los datos de la credencial de elector de un hombre fallecido para inscribirlo como candidato a la presidencia municipal de Huitzuco, ubicado en la región Norte del estado.
El Ministerio Público especializado presentó pruebas ante un Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a los imputados. El Juez otorgó un plazo de tres meses para llevar a cabo investigaciones complementarias y dictó medidas cautelares que incluyen el cumplimiento de obligaciones económicas.
Noticia Destacada
Operación Enjambre: Detienen a policías de Ecatepec por homicidio y los vinculan a proceso
Antecedentes del dirigente
Abraham Ponce Guadarrama ha tenido una trayectoria política relevante en Guerrero. Fue presidente municipal de Taxco, secretario general del Comité Estatal del PRI y coordinador del partido tricolor en el Congreso local antes de asumir la dirigencia estatal de México Avanza.
Cabe señalar que este instituto político también estuvo en el centro de la polémica tras el asesinato de Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, apenas dos semanas después de las elecciones en las que resultó ganador.
IO