El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a investigar a fondo los antecedentes de Anavel Ávila, presidenta municipal de Coalcomán, tras la difusión de videos donde agradece a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de juguetes.
En entrevista radiofónica, Ramírez Bedolla afirmó que su gobierno no permitirá ninguna acción que promueva la violencia o normalice la influencia de grupos criminales.
En este sentido, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una investigación sobre los hechos, que calificó como graves.
Investigación exhaustiva desde su campaña electoral
El mandatario destacó la necesidad de analizar no solo el incidente reciente, sino también los antecedentes políticos de la alcaldesa, comenzando desde su primera campaña electoral en 2021, cuando fue candidata por primera vez y perdió la elección.
Noticia Destacada
Hasta el lunes se pronunciará la presidenta Sheinbaum sobre alcaldesa de Coalcomán vinculada al CJNG
De acuerdo con el mandatario michoacano, ambas campañas estuvieron rodeadas de irregularidades y anomalías graves, reportadas incluso por el Instituto Electoral de Michoacán.
“La investigación debe ser muy amplia… no solo enfocarse en la apología de la violencia, sino también en posibles vínculos o irregularidades relacionadas”, afirmó.
Apoyo al municipio y solicitud de renuncia
Aunque enfatizó que su gobierno continuará respaldando a Coalcomán, Ramírez Bedolla señaló que no ha recibido una explicación directa de la alcaldesa, salvo las respuestas públicas emitidas por Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece.
“Debe haber consecuencias claras. Este tema no puede quedar en la impunidad, considerando la naturaleza del caso”, puntualizó.
El gobernador también indicó que los videos en cuestión corresponden a dos eventos: uno del 10 de diciembre, con motivo del aniversario de la elevación de Coalcomán a municipio, y otro entre el 20 y 23 de diciembre. Ambos materiales forman parte de la carpeta de investigación.
Finalmente, Ramírez Bedolla instó a Ávila a renunciar a su cargo para proteger la imagen del municipio y enfrentar las denuncias en su contra de manera transparente. “Esto es un tema serio que no debe ser ignorado ni minimizado”, concluyó.
IO