La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a detalle los casos de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López: por presunta traición a la patria; así como el de Héctor Melesio Cuén, debido a irregularidades en el homicidio del antiguo rector de la Universidad Autónoma de Culiacán.
Este jueves 15 de agosto de 2024, la dependencia gubernamental aseguró que no ha recibido suficiente información de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos; a pesar de que la solicitó mediante el área de Asuntos Internacionales e INTERPOL México.
Advirtió que el delito de traición a la patria podría ser imputado a Joaquín Guzmán López, dado que se sustenta en el Artículo 123 del Código Penal Federal: a raíz de la privación ilegal de una persona en México para entregarla a autoridades extranjeras.
Aunque recorrió el Aeropuerto "Doña Ana" en Santa Teresa, Nuevo México, con el permiso de Estados Unidos, no ha logrado definir dicha acusación contra Joaquín Guzmán López. Aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también trabaja en las averiguaciones.
¿Qué detectó la FGR tras el homicidio de Héctor Melesio Cuén?
La Fiscalía General de la República (FGR) admitió haber recibido una copia certificada de la carpeta de investigación en torno al caso Héctor Melesio Cuén: reconoció que ostenta múltiples irregularidades acerca del homicidio.
Noticia destacada
Ismael "El Mayo" Zambada desmiente versión oficial sobre la muerte del diputado electo, Héctor Melesio Cuén
Señaló que no existe una adecuada mecánica de hechos del asesinato; en suma, que los agentes sinaloenses tampoco procesaron el sitio, ni la camioneta: pese a que contaba con sangre en la batea. Además, los trabajadores de la gasolinería manifestaron no escuchar detonaciones.
Respecto al cuerpo, indicaron que posee un hematoma en la cabeza y 4 disparos en las piernas. Sin evadir que, al momento de la necropsia, no registraron datos imprescindibles: temperatura, signos tanatológicos y livideces; también procedieron a incinerarlo, acto prohibido en el protocolo para homicidios.
FAR