El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos solicitó la cancelación del proceso de extradición de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la petición estadounidense se debe a que ambos líderes del Cártel de Sinaloa ya fueron detenidos en territorio norteamericano.
Noticia destacada
Denuncian desaparición forzada de comandante que pudo haber sido escolta de Ismael "Mayo" Zambada
“Están solicitando (en Estados Uidos) que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición, esto significa que ellos están procesando este asunto”, explicó el mandatario desde el Salón Tesorería. López Obrador sugirió que la razón detrás de esta cancelación es que, al haber sido capturados en Estados Unidos, ya no es necesaria la extradición a México.
El presidente también mencionó que está en espera de la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la investigación que se está llevando a cabo sobre estas detenciones. "Hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el país sobre lo que está investigando”, puntualizó.
A tres semanas de las detenciones de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el Gobierno de Estados Unidos aún no ha entregado un informe detallado sobre lo ocurrido en estas capturas, según informó López Obrador. Asimismo, hizo un llamado a la FGR para que informe lo más pronto posible sobre el avance de su investigación en torno a estos casos.
Este desarrollo es un paso significativo en las relaciones bilaterales en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y se espera que ambos países continúen colaborando en la lucha contra el narcotráfico.
IO