La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán con el presunto secuestro de Ismael "Mayo" Zambada, previo a ser trasladado a Estados Unidos --con Joaquín Guzmán Loera-- y capturado por elementos de la justicia norteamericana.
Este jueves 29 de agosto, la dependencia gubernamental advirtió que desconoce la localización de Ovidio Guzmán: ya que fue excarcelado en el país vecino dos días antes de que Ismael "Mayo" Zambada fuera asegurado en Nuevo México.
De ahí que, a partir de una secuencia cronológica, manifestó que podría estar vinculado al caso. Por otra parte, confirmó los reportes que indicaban que Ismael Zambada arribó a Estados Unidos contra su voluntad.
FGR identifica irregularidades en avión donde viajó Ismael "Mayo" Zambada
Además, señaló haber detectado irregularidades en el avión tipo Beechcraft 200 en el que fue trasladado: dado que portaba una matrícula sobrepuesta. La legal era N44JN y poseía la N287KA; mismo caso con su número de serie: ostentaba el BB1137, en lugar del BB191.
Aunque identificó que la matrícula fue cambiada en múltiples ocasiones previas: en 2019, en Estados Unidos, contaba con la N200TP. En el mismo año, en Colombia, la modificaron a HK4658G. Pero en 2021, obtuvo la N44JN en el territorio norteamericano.
Por esas razones, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará los hechos con detalle: adelantó que no ha recibido respuesta de las agencias estadounidenses y de la INTERPOL sobre la documentación del piloto que intervino en el vuelo.
FAR