Salomón Jara Cruz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, lamentó la ejecución de Diego Ignacio Paz: hombre de 22 años que perdió la vida tras recibir múltiples impactos de bala por parte de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.
Tras la declaración del dirigente político de 64 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó al policía que le disparó en la localidad de Oaxaca: aunque no brindó su nombre, matizó que respondía a las iniciales A. R. P.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron por la noche del sábado 31 de agosto de 2024: mientras el joven permanecía en un retén con motivo del alcoholímetro; junto a un acompañante, a bordo de un automóvil tipo Audi.
La versión oficial refleja que Diego Ignacio Paz intentó escapar de la revisión; por lo que, en el transcurso, pudo haber lesionado a un elemento de seguridad. Entonces, los oficiales pudieron haber disparado contra el vehículo: en que el estudiante de la Universidad Anáhuac resultó herido por un balazo.
Pese a que no estaba confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador de Oaxaca atribuyó el ataque a los policías de Santa Lucía del Camino: dado que Diego Ignacio Paz fue hospitalizado de emergencia y, posteriormente, murió.
De ahí que Salomón Jara Cruz estableció que los miembros de la Policía Municipal actuaron de manera irresponsable e instó a la FGE que actuaran para detenerlos de inmediato; además de desarrollar una investigación profunda del caso.
FAR