En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad, el Ejército Mexicano detuvo a 21 personas el 16 de septiembre en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora. Esta acción se llevó a cabo como parte de las labores de inteligencia para combatir las actividades delictivas en la región.
Durante el operativo, los efectivos militares, mientras realizaban patrullajes de reconocimiento, fueron atacados con disparos por presuntos miembros de la delincuencia organizada. En respuesta, y en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el personal del Ejército repelió la agresión, logrando la captura de los involucrados.
Aseguramientos y equipo confiscado
Como resultado de la operación, se aseguraron 44 armas de fuego de alto calibre, 399 cargadores y más de 23,800 cartuchos. Además, se incautaron ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos —uno de ellos con blindaje de agencia— y diverso equipo táctico utilizado por los detenidos.
El material confiscado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal y continuarán con las investigaciones periciales para validar las características del armamento y equipo asegurado.
Compromiso del gobierno y respeto a los derechos humanos
Este operativo es parte del esfuerzo coordinado entre diferentes instancias de seguridad para fortalecer el Estado de derecho en Sonora y frenar las actividades del crimen organizado. La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que todas las acciones se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y en apego a las normativas vigentes.
El Ejército Mexicano reafirma su compromiso de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos, así como de continuar con las acciones necesarias para salvaguardar el bienestar de la población y frenar la violencia generada por las organizaciones delictivas en el país.
IO