El viernes 17 de enero, el periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, fue asesinado a tiros en Teoloyucan, Estado de México.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas condenaron el crimen, señalando que Guerrero era beneficiario de medidas de protección debido a las amenazas previas que había recibido.
De acuerdo con un reporte de Artículo 19, una organización que vela por la libertad de expresión, el asesinato ocurrió poco después de que Guerrero fuera amenazado el 13 de enero por un grupo de la delincuencia organizada, quienes se presentaron en su domicilio.
La ONG explicó que el periodista contaba con medidas de protección proporcionadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Artículo 19 urgió a las autoridades a coordinarse con este mecanismo para garantizar la protección de los familiares y colegas de Guerrero y pidió a la FGR (Fiscalía General de la República) que inicie una investigación urgente acorde al protocolo homologado para delitos contra la libertad de expresión.
El crimen fue rápidamente condenado por otras redes de periodistas, como la Red de Mujeres Periodistas de Morelos, quienes manifestaron su solidaridad con la familia y colegas del periodista.
Propuesta Cívica AC también se unió a la condena y destacó que el caso de Guerrero estaba siendo atendido por el Mecanismo de Protección Federal, lo que subraya la gravedad del asesinato.
La comunidad periodística exige justicia y medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los comunicadores en México.
IO