En un amplio operativo realizado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), grupo élite de la Policía Estatal de Chiapas, fueron cateados cinco ranchos en Frontera Comalapa, una zona controlada durante tres años y medio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Resultados del operativo
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas informó que la operación, que incluyó la participación del Ministerio Público, permitió:
- La detención de tres presuntos criminales.
- El rescate de ocho personas extranjeras privadas de su libertad.
- El aseguramiento de 15 vehículos ligeros, cuatro pesados, y cinco vehículos blindados conocidos como "monstruos".
- La localización de 53 ejemplares de ganado vacuno y cuatro motocicletas.
Impacto en la región
Frontera Comalapa ha sido un punto estratégico para el CJNG y el Cártel Chiapas-Guatemala, cuyo brazo armado conocido como “Maíz” ha llevado a cabo reclutamientos forzados, cobro de derecho de piso y otras actividades delictivas.
La región enfrenta una crisis de violencia, con decenas de desaparecidos, asesinados y desplazados.
Declaraciones oficiales
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó en sus redes sociales que durante el operativo también se catearon casas de seguridad utilizadas por los grupos criminales en la zona fronteriza.
“Se logró el rescate de ocho personas extranjeras y la detención de tres presuntos miembros de células criminales”, puntualizó.
Próximos pasos
Fuentes oficiales indicaron que varios miembros del grupo delictivo huyeron hacia el bosque, por lo que las operaciones de búsqueda continuarán en los próximos días.
Este operativo representa un avance en el esfuerzo por recuperar el control en regiones afectadas por el crimen organizado, mientras las autoridades buscan reforzar la seguridad en la frontera sur de México.
IO