A casi un mes de su implementación, la Operación Frontera Norte, activa desde el 5 de febrero de 2025, ha resultado en la detención de 746 personas y el aseguramiento de 705 armas de fuego en distintos puntos de la frontera norte de México.
Este operativo fue diseñado para fortalecer la seguridad en la región y combatir el tráfico de drogas, armas y personas, mediante la acción coordinada de fuerzas federales y estatales.
Resultados recientes por estado
Durante los días 21, 22 y 23 de febrero, las autoridades reportaron los siguientes avances:
Baja California
- En Tijuana, fueron rescatadas cuatro personas secuestradas y asegurados un arma corta, dos radios portátiles y un inmueble.
- En Ensenada, se detuvo a dos personas y se confiscaron 50 dosis de metanfetamina, 15 dosis de cocaína y 12 cigarrillos de marihuana.
Chihuahua
- En Ciudad Juárez, se detuvo a dos personas y se aseguraron seis armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y un vehículo.
- En otras áreas del estado, se incautaron 527 dosis de metanfetamina, 20 mil 635 kg de marihuana, tres vehículos y un inmueble.
Nuevo León
- Tres personas detenidas y aseguramiento de 13 cartuchos, diversas dosis de droga, nueve vehículos y tres inmuebles.
Sinaloa
- Se localizó y erradicó un plantío de marihuana de 500 metros cuadrados con dos mil plantas.
- Neutralización de dos laboratorios clandestinos con tres mil 900 litros y 405 kg de precursores químicos usados para la fabricación de drogas sintéticas.
- En Culiacán, se retiraron 464 cámaras de videovigilancia ilegales colocadas en espacios públicos.
Sonora
- En Altar, una persona fue detenida con una ametralladora ligera, ocho cargadores, 340 cartuchos y equipo táctico.
- En San Luis Río Colorado, aseguramiento de 10 armas largas, 55 cargadores, 80 kg de marihuana, tres chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y dos vehículos.
Tamaulipas
- En Miguel Alemán, se aseguró un vehículo con blindaje artesanal, cuatro cargadores y 70 cartuchos.
- En San Fernando, incautación de tres armas largas, 35 cargadores, mil 50 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos.
Con estos resultados, la Operación Frontera Norte se consolida como una estrategia clave para debilitar las estructuras del crimen organizado y reforzar la seguridad en los estados fronterizos.
IO