
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue entregado este jueves a las autoridades mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de obtener una liberación anticipada tras cumplir parte de su sentencia por delitos relacionados con lavado de dinero y crimen organizado.
La entrega se realizó en el cruce fronterizo de San Diego-Tijuana, donde elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo recibieron y trasladaron a sus instalaciones para practicarle exámenes médicos.
Más tarde, alrededor del mediodía, Yarrington fue trasladado por vía aérea a la Ciudad de México, donde quedará a disposición de las autoridades federales.
Yarrington fue detenido en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos un año después.
En 2021 se declaró culpable de haber recibido millonarios sobornos de grupos criminales durante su gestión como funcionario público.
Por estos delitos, fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero, fraude bancario, evasión fiscal y vínculos con el narcotráfico.
Aunque su liberación anticipada en 2024 no ha sido explicada públicamente, la FGR mantiene vigente una solicitud de aprehensión en su contra en territorio nacional por delitos similares.
Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México devolvió la solicitud a la FGR al detectar “deficiencias” en la investigación que deberán ser subsanadas para que el proceso judicial pueda continuar.