México / Tren Maya

Tren Maya anuncia sus avances de obra en la semana siete

Durante la conferencia de prensa matutina de AMLO, se anunciaron los avances de obra en la semana siete del Tren Maya
FOTO: Cuauhtémoc Moreno

Los avances de obra en la semana siete del Tren Maya se anunciaron a través de un video durante la conferencia de prensa de AMLO desde Palacio Nacional.

Al Tren Maya le quedan 150 semanas para concluir el proyecto, de acuerdo a las fechas programadas. Durante la semana pasada se finalizó la campaña de geotecnia en el tramo uno.

Noticia destacada

Tren Maya: inicia pláticas con empresarios en Campeche

Noticia destacada

Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual

En el tramo dos, la producción acumulada de durmientes ascendió a 46 mil 920 y se concluyó la plataforma de acopio de materiales en Pomuch. También se continuó con el desmonte en los subtramos.

Mientras que en el tramo cuatro realizan el proceso de los estudios iniciales de topografía, geología, geofísica y geotecnia.

¿Qué son los durmientes?

Este material se encarga de sostener los rieles por donde pasará el Tren Maya y permite la correcta distancia entre ellos. Se conforma por material pétreo que se convierte en concreto y luego se vibrocompacta en un molde para darle las medidas necesarias.

Luego de compactarse, se traslada a una zona de espera en donde adquiere la dureza requerida y finalmente en el procedimiento de postensado obtiene las resistencias de carga para poder ser instalado en la vía.

Se le considera como la "columna vertebral" del Tren Maya. Los durmientes son fabricados en Tlaxcala y el proceso cumple con los estandares de calidad a nivel mundial.

La fabricación de los durmientes genera 600 empleos directos y más de 1000 indirectos cada año.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM