México / Tren Maya

Denuncian acoso por la reubicación de viviendas debido al paso del Tren Maya en Calkiní

Pobladores del barrio San Pedro en Calkiní señalan que la empresa Barrientos y Asociados pretende "regatear" la reubicación de 120 viviendas.
Buscan que el convenio sea directamente con el Fonatur. Foto: Jorge Aké.

Familias acusan a la empresa Barrientos y Asociados de regatear la reubicación de 120 hogares del barrio San Pedro de la ciudad de Calkiní, debido al paso del Tren Maya.

Los vecinos se congregaron en la calle 14, para exponer su inconformidad por la forma en que la empresa les ofrece pagos de mil 200 a mil 500 pesos por metro cuadrado, cuando su valor podría alcanzar los 12 mil pesos por metro cuadrado.

Los comerciantes argumentan que el megaproyecto dañará su economía. Foto: Joaquín Guevara.

Noticia Destacada

Con una manta, comerciantes de Escárcega protestan contra el Tren Maya

En el caso de Mérida, en Yucatán, y Tulum, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, en Quintana Roo, no tienen un desarrollo conceptual de la estación. Foto: Fonatur

Noticia Destacada

Estaciones del Tren Maya, un proyecto con diseño conceptual

Señalaron que representantes de la compañía hostigan a los propietarios de las diferentes viviendas para que acepten el contrato por los montos mencionados y a su vez dejar estos espacios en lo que han vivido durante años, en un plazo máximo de 15 días.

Denunciaron que los representantes pretenden crear un conflicto entre la zona urbana y la comisaría ejidal, ya que su justificación se debe a que el pago se ha realizado al ejido.

Los afectados buscan la oportunidad de dialogar con las autoridades y que el convenio sea de manera directa con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al lugar arribaron autoridades para mediar entre estos representantes y los pobladores para que de esta forma no pase a mayores, ya que algunos agraviados se encontraban dispuestos a retener a sus interlocutores.

Acoso

Informaron que desde el pasado domingo, estos sujetos visitan domicilio por domicilio para ofrecer estos pagos, ya que deben liberar 20 metros por cada lado que abarcará la instalación de las nuevas vías férreas.

Por Jorge Aké