México / Tren Maya

Tren Maya 'tenemos que terminarlo a más tardar en 2023, no podemos perder tiempo': AMLO

El presindete dijo que con este proyecto busca reivindicar al sureste mexicano.
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició una gira de trabajo de tres días por la Península de Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya.

"Esta obra tenemos que tenerla terminada a más tardar en el 2023, no podemos perder tiempo, si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo", dijo AMLO sobre la obra.

El mandatario dijo que para lograrlo es necesario que haya unión entre empresa y gobierno, y que con ello busca reivindicar al sureste mexicano.

"También celebro que no debe haber diferencia entre empresa y gobierno. Hay que sentir la obra, la importancia que tiene la obra. Es reivindicar al sureste mexicano que había estado abandonado, nunca se había invertido tanto”, aseveró.

Al respecto dijo que “es muy importante que podamos mejorar las condiciones de vida y de trabajo, tenemos que seguir atendiendo a la gente humilde y pobre.”

Los casos de Chiapas y Tabasco 

Además comentó que de acuerdo al último censo, en Chiapas hay un millón 239 mil viviendas y también un millón 656 mil chiapanecos beneficiados, por lo que “casi estamos por decir que en Chiapas el cien por ciento de los hogares recibe cuando menos una ayuda del Gobierno Federal.”

Respecto a las construcciones aseguró que están cuidando al medio ambiente, así como el patrimonio cultural, y pidió que se piense en “los empleos que se está generando, la ocupación que se da a mucha gente con esta obra. Antes sólo era Cancún la única fuente de empleo, ahora hay trabajo en la refinería de Dos Bocas, en el Tren Maya, en el cultivo de las parcelas.”

Por otro lado, habló sobre las inundaciones en Tabasco y dijo que ayudará a la gente afectada con víveres y muebles. Aclaró éstas sucedieron por el mal manejo de las presas de la región.

“Vamos a ayudarlos bien, a que no les falten los alimentos, ya dimos instrucciones para que se entreguen víveres. También di la instrucción que se haga un censo para entregar muebles que perdieron por la inundación”, comentó el presidente.

Dos días después de que el huracán "Delta" pegó en Yucatán y Quintana Roo, el titular Ejecutivo inició esta gira para conocer los avances del Tren Maya. Arribó a Villahermosa y posteriormente se trasladó por tierra a Palenque, Chiapas, donde comenzó a revisar los avances de la obra.

sh