Este día fue creado el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, una estrategia que tendrá como objetivo armonizar el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos urbanos. En ello, estarán involucradas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga éxito, es fundamental que se realice partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.
El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.
Meyer Falcón destacó que los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde se construirán las estaciones y para las que se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.
Para concretar estos objetivos, la Sedatu, en coordinación con la Semarnat y Fonatur, propuso la firma de un convenio de colaboración para elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González consideró que este programa se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.
En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.
"El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos", concluyó.
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF