Tras las dificultades para realizar los trabajos relacionados con el Tren Maya, autoridades crearon el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, el cual regular los asentamientos humanos urbanos y rurales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón aseguró que para que un proyecto como el Tren Maya tenga éxito es necesario que se realice un ordenamiento agrario, ambiental, rural y urbano.
“Será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera”, agregó el funcionario.
Este plan, permitirá:
- Evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados
- Propiciar cadenas de valor
- Reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región;
- Normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal
El trabajo estará a cargo de cada uno de los municipios involucrados y serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), por lo que se prevé una inversión de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.
A decir de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, este proyecto trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya.
"El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos".
Por Redacción Digital Por Esto!
JG