México / Tren Maya

Fonatur insiste que el Tren Maya sea subterráneo en Mérida

Fonatur no descarta que el Tren Maya circule por debajo del nivel del suelo en el tramo de La Plancha al Fraccionamiento Los Héroes de Mérida.
Rogelio Jiménez Pons explicó que en Periférico la única opción es un paso profundo por las dimensiones de la locomotora. / Edwin Aguilar

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que no se ha descartado que sea subterráneo el recorrido del Tren Maya que va de La Plancha al Fraccionamiento Los Héroes, pero también se analiza que pudiera ser elevado, a nueve metros de altura, y la opción que se elija tendrá mucho que ver con el tema presupuestal.

En entrevista con POR ESTO! el funcionario federal dijo que la parte del recorrido que llega al cruce con Periférico tendría que ser forzosamente subterránea porque ya existe un paso elevado que es imposible cruzar por arriba y la locomotora tampoco podría pasar a nivel del piso por sus dimensiones.

Noticia destacada

Tren Maya: Habitantes de Mérida señalan que el proyecto generará empleo

Noticia destacada

Por Tren Maya, implementarán desviaciones en 275 km de la carretera Cancún-Mérida

“Hay casos en lo que no se ha aplicado la tecnología como se debe y se tienen obras deficientes que hoy están inundadas, pero si las cosas se hacen bien no tendría por qué inundarse. Hay tubos y pasajes en otras partes del mundo que van por debajo del mar.

“El principal problema que tenemos acá es económico, porque desde luego las opciones de ir por arriba o por abajo son más caras, pero lo estamos analizando. Es un tema de pesos y centavos”, expuso.

Explicó que el proyecto que se está analizando es prácticamente el mismo que presentó ONU-Hábitat y que se encuentra en el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, sin grandes cambios.

Jiménez Pons dijo que los temas que todavía se analizan es si la obra correrá a nivel del suelo, de forma subterránea o, incluso, por arriba, a una altura aproximada de nueve metros.  Y aunque cuando informó que en Mérida el paso podía ser subterráneo recibió muchos comentarios en contra, dijo que no se ha descartado la posibilidad. Incluso dijo que aunque este tema ha causado mucho ruido, principalmente, por las recientes inundaciones, aseguró que éstas “son controlables”.

Jiménez Pons dijo que ya se cuentan algunas propuestas, pero que todavía se tienen que poner a consideración del Presidente de la República, antes de darse a conocer, pero reiteró que sí es posible ir por debajo, porque “hay túneles debajo del mar que funcionan”.

Consideró que el rechazo que se ha dado por el tema subterráneo es un “ruido absurdo” que se ha hecho.

“Pero en el Periférico, que es rumbo a Los Héroes, hay un puente y ahí sí tendría que ser, forzosamente, por abajo, en definitiva”, comentó.

Por David Rico