México / Tren Maya

Inicia diálogo del Consejo del Tren Maya con comunidades indígenas de Quintana Roo

A la reunión de este sábado asistieron nueve de diez integrantes del Consejo de Desarrollo del Tren Maya
FOTOS: Justino Xiu

Con la asistencia de nueve de diez integrantes del Consejo de Desarrollo del Tren Maya, dio inicio en la comunidad indígena de X-Hazil Sur, la Segunda reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación de acuerdos de proceso de consulta libre, previa e informada, sobre el Proyecto de Desarrollo del proyecto antes mencionado.

El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Director Implementación de los Derechos Indígenas, Gerónimo López Marín mencionó que debido a la crisis sanitaria que se ha registrado en el país y estados donde se desarrolla este proyecto del Tren Maya, se tuvieron que suspender las reuniones de seguimiento de este proyecto, toda vez que ya se debería desarrollar por lo menos cuatro reuniones.

Se trata de canales amplios por los que podrán pasar diferentes especies animales e incluso gente.

Noticia Destacada

Pasos ganaderos permitirán acceso de peatones en la ruta del Tren Maya en Yucatán

Foto: Twitter INPI

Noticia Destacada

INPI continuará diálogo con grupos indígenas sobre el Tren Maya

Mencionó que esta sesión asistieron 9 consejeros de 10 que se tiene en el registro. Aunque en la reunión al momento de ser inaugurado se había registrado un total de 69 asistentes, de los cuales 22 son mujeres y 47 son hombres, provenientes de diferentes localidades y representantes de dependencias de gobierno federal.

Entre los miembros de este consejo se encuentra el Presidente del Comisariado Ejidal de X-Maben y Anexos, Ignacio Ek Ek, quien hizo el planteamiento ante el representante de Fonatur, de la exigencia de los ejidatarios para finiquitar el pago de la indemnización de 38 hectáreas de tierras afectadas al ejido con la modernización de la carretera 307, y sin que hasta el momento no se ha cumplido el acuerdo de pago establecido con la dependencia federal.

Por Justino Xiu Chan