México / Tren Maya

Familias dejarán la estación Cuatro Caminos por el paso del Tren Maya en Campeche

Familias habitantes de la colonia Cuatro Caminos de Campeche saben que dejarán el sitio por el paso del Tren Maya pero desconocen a dónde serán reubicados.
Foto: Lucio Blanco

Familias que habitan cerca de los cajones de la estación antigua de la colonia Cuatro Caminos, desconocen cuál será su destino, a donde serán reubicados y cuando serán entrevistados por los representantes del Tren Maya para analizar las opciones ante el evidente avance del proyecto del Gobierno federal.

Sin mostrarse inconforme por el evidente cambio de domicilio, tras más de 13 a 14 años de vivir en un cajón de la estación de Cuatro Caminos, el ciudadano José remarcó que se deberán cambiar de hogar una vez les sea informado cómo será el procedimiento por habitar en una propiedad federal.

“De hecho mis abuelos fueron ferrocarrileros, mi papá igual y yo sigo su trayectoria como el tercer trabajador maquinista, por eso entiendo que estoy viviendo en una propiedad federal y que de una momento a otro deberé cambiarme de residencia”, detalló.

Así mismo, con respecto al tema del Tren Maya, aseguró como algo de conocimiento “sabemos que se hará uso de todo lo que era la estación antigua de Cuatro Caminos, pero hasta la fecha nadie y ninguna autoridad se ha acercado con nosotros que habitamos en la zona o tienen sus negocios instalados en el área”.

“La más reciente información que tenemos es que se está haciendo un censo por Escárcega, esto por una empresa que ve el tema de las casas y la indemnización, eso nos interesa por todo lo referente a las nuevas viviendas que nos podrían entregar, pero no sabemos cómo será”, detalló.

Igual comentó que si le hacen alguna propuesta de dar un dinero o una casa como indemnización para él será mejor un patrimonio.

“Mi respuesta seria que si me dan una buena vivienda para vivir es mejor, porque si nos dan dinero en mano en un rato me lo gasto, por eso lo aceptaría, también quiero comentar que de antemano estos son terrenos federales y nosotros somos invasores”, platicó.

Dijo que mucha gente lo sabe y al final construyeron de más y “mientras no nos saquen lo seguiremos conservando”.

Agregó que ya son otros tiempos y entonces se tiene el conocimiento de que si los van a sacar por estar invadiendo un terreno del Gobierno Federal, lo cual aseguró se debe aprovechar y estar disponible en todos los trámites para qué también como ciudadanos sean apoyados.

“Yo llevo aquí viviendo muchos años, pero esto no es mío, es del gobierno federal, entonces no me puedo poner a pelear, debo acceder a los programas de indemnización para también salir beneficiado”, agregó.

Por David Vázquez