Luego de una semana de iniciar el corte de rieles y levantamiento de durmientes, propiedad de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, los trabajos están destinados al estado de Yucatán sin tomar en cuenta la antigua vía de la cabecera municipal, sino que cerca del kilómetro 801 construirán la nueva alterna.
Según personal que labora en el tramo II Escárcega-Calkiní y trabajadores que tienen a su cargo supervisar y llevar el control del número de vías y durmientes que desmantelan el tramo 794+700, a cargo del consorcio Carso con subcontratos de Orvan, indicaron que los rieles no pasarán por Calkiní.
Se cortará la vía cerca del kilómetro 801 antes de llegar a la curva, para dirigirse a espaldas del Centro Deportivo de Alto Rendimiento y enfilarse a Halachó, en Yucatán, que dista a 20 kilómetros.
La estación estará a unos metros del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Serviciosnúmero 126 de la ciudad.
Ello provocó inconformidades entre vecinos que tienen sus hogares a orilla de las vías en Calkiní, Tepakán y Bécal, ya que esperaban ser indemnizados.
Por Néstor Cuevas