El Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche anunció que presentó una denuncia en contra la Jueza Primero de Distrito, Grisell Rodríguez Flebes al considerar que discriminó, violó los derechos, autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas en el derecho de audiencia al otorgar el amparo contra el Tren Maya al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) de solo 18 personas sin tomar en cuenta a las 69 poblaciones autóctonas que lo respaldan.
En un comunicado la organización que preside Eleazar Dzib, sostiene que la jueza federal ignoró el consentimiento que otorgaron a favor del proyecto las 69 comunidades indígenas.
Motivo por el cual, piden una investigación en contra de la citada jueza ante las quejas que interpusieron en la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional contra la Prevención de la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A estas instancias les solicitan que realicen una investigación a la jueza y que reinicien los trabajos de obra del tramo detenidos por el amparo interpuesto por el CRIPX.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU