Luego de que este viernes, durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le llegó información de organizaciones gubernamentales que se oponen a la construcción del Tren Maya, algunas ya se pronunciaron al respecto.
En Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, señaló a fundaciones que se oponen al Tren Maya y financian grupos y medios de comunicación.
Las fundaciones extranjeras "que han apoyado con recursos a los opositores a Organizaciones Sociales civiles que se oponen al Tren Maya" son; W.K Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller.
Mientras que entre los medios y grupos mencionados están Animal Político, México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación, DPLF, CCMS, CEMDA, CRIPX y DIMO.
"Viene el caso de Animal Político, que es un medio de comunicación digital, vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellog, para este caso, porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellog, además de la Fundación Ford, 480 mil dólares", señaló Ramírez Cuevas.
"Algo que es de destacar, es que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya", agregó.
Mediante sus redes sociales, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, lamentó que el presidente López Obrador "use las mañaneras para acusar, sin investigar antes".
"Quienes hacemos Pájaro Político exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores", expresó Moreno Chávez a través de redes sociales.
"Lo que no quieren es periodismo", expresó en otro mensaje.
En el sitio de Animal Político, señalaron que la acusación en la que involucran a este medio y a otras ocho organizaciones es falsa. De ahí que compartieran el documento sobre el Acuerdo que Animal Político y la Fundación Kellogg realizaron para un proyecto que se ejecutó entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, antes de que iniciara la gestión de López Obrador.
Además afirmaron que el donativo se utilizó para realizar contenidos para la sección México Desigual.
En el listado dado a conocer en la mañanera, el gobierno aseguró que Animal Político recibió de Fundación Kellogg 213 mil 751 dólares, mientras que Fundación Ford le entregó 490 mil dólares, como parte de la oposición al Tren Maya.
Con información de El Universal y Animal Político.
sh